Cuestionario de preguntas para la unidad VI.
1. Qué importancia tiene la
metodología de Peter Checkland en la solución de problemas.
Que se enfoca en
resolver problemas situacionales, los cuales se analizan con sus diferentes
factores para llegar a la causa raíz del problema.
2. Cuáles son los seis
aspectos que concretan el análisis de Peter Checklan.
Clientes
Actores
Transformación
Weltanschaung
Propietarios
(owners)
Medio ambiente
(environment)
3. Que propone el
pensamiento sistémico.
Propone por una parte la
identificación de los Factores Claves del sistema como forma de modificación
eficiente de la estructura del sistema y por otra parte el conocimiento de los
“arquetipos sistémicos” o Patrones de Comportamiento para percibir las
estructuras básicas que existen ocultas en otras dinámicas complejas.
4. Cuáles son las 5
tecnologías que componen la quinta disciplina de Peter Senge.
1. Dominio personal
2. Modelos mentales
3. Visión compartida
4. Aprendizaje en equipo
5. Pensamiento Sistémico (System
Thinking)
5. Mencione los
7 pasos de la metodología de Peter Checkland.
EJEMPLO DE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA:
Metodología de Sistemas Blandos en un restaurante,
en donde se ven serios problemas entre meseros y clientes:
1)
¿El Por qué la gente está saliendo disgustada del RESTAURANTE?, ¿Por qué
está dejando de consumir?....
2)
Se puede especular que es la relación cliente mesero (realidad), vemos el
pasado: los clientes estaban contentos y no había problemas, en el presente los
hay, y puede haber una repercusión en el futuro desfavorable en esta fase se
recomienda elaborar Picture Rich.
3)
Definición de la raíz a través de la CATOWE.
1.-
Cliente: Los consumidores
2.-
Agente: Administrador y los meseros
3.-
Transformación: Mejorar el conflicto del restaurante entre meseros y
clientes
4.-
Weltanschaung: La opinión de clientes y meseros, de todos.
5.-
Dueño: En este caso el propietario del restaurante
6.-
Ambiente: Las leyes, lugar de ubicación, tipo de cliente, etc.
4)
Enfocarnos principalmente en la relación entre el cliente y el mesero, que
esperamos de esta relación. Es recomendable utilizar los sub-estadios 4a y 4b.
5)
Comparamos la actualidad, que es la etapa 2 con lo que queremos que es la 4,
pero esto no es la solución.
6)
Buscamos los cambios acorde al sistema, que sea acepado por las personas del
sistema, deben ser factibles, viable y deseables.
7) Se implementan los
cambios, como por ejemplo, despedir a los meseros, capacitarlos, etc.
Puede producir cambios estructurales, en el procedimiento o la actitud.
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ResponderEliminarSSM no se enfoca en resolver problemas, ya que estos se presentan según las necesidades que se tiene, la aplicación de la metodología se centra en comprender y definir el contexto haciendo uso de la observación, se vive la situación natural según los intereses, no nos interesa la verdad, ni encontrar la causa fundamental, sino por lo contrario nos interesa ver lo que los demás ven con valores
ResponderEliminarEn su ejemplo de la aplicación de la metodología, se puede especular que es la relación cliente mesero, no se puede especular nada ya que al hacerlo estas tratando de imponer tu punto de vista acerca de la situación