domingo, 9 de diciembre de 2012

Unidad 6: Metodología de Sistemas Blandos




Cuestionario de preguntas para la unidad VI.

1. Qué importancia tiene la metodología de Peter Checkland en la solución de problemas.
Que se enfoca en resolver problemas situacionales, los cuales se analizan con sus diferentes factores para llegar a la causa raíz del problema.

2. Cuáles son los seis aspectos que concretan el análisis de Peter Checklan.
Clientes
Actores
Transformación
Weltanschaung
Propietarios (owners)
Medio ambiente (environment)

3. Que propone el pensamiento sistémico.
Propone por una parte la identificación de los Factores Claves del sistema como forma de modificación eficiente de la estructura del sistema y por otra parte el conocimiento de los “arquetipos sistémicos” o Patrones de Comportamiento para percibir las estructuras básicas que existen ocultas en otras dinámicas complejas.

4. Cuáles son las 5 tecnologías que componen la quinta disciplina de Peter Senge.

1. Dominio personal
2. Modelos mentales
3. Visión compartida
4. Aprendizaje en equipo
5. Pensamiento Sistémico (System Thinking)

5. Mencione los 7 pasos de la metodología de Peter Checkland.
EJEMPLO DE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA:
Metodología de Sistemas Blandos en un restaurante, en donde se ven serios problemas entre meseros y clientes:
1) ¿El Por qué la gente está saliendo disgustada del RESTAURANTE?, ¿Por qué está dejando de consumir?....

2) Se puede especular que es la relación cliente mesero (realidad), vemos el pasado: los clientes estaban contentos y no había problemas, en el presente los hay, y puede haber una repercusión en el futuro desfavorable en esta fase se recomienda elaborar Picture Rich.

3) Definición de la raíz a través de la CATOWE.
1.- Cliente: Los consumidores
2.- Agente: Administrador y los meseros
3.- Transformación: Mejorar el conflicto del restaurante entre meseros y clientes
4.- Weltanschaung: La opinión de clientes y meseros, de todos.
5.- Dueño: En este caso el propietario del restaurante
6.- Ambiente: Las leyes, lugar de ubicación, tipo de cliente, etc.

4) Enfocarnos principalmente en la relación entre el cliente y el mesero, que esperamos de esta relación. Es recomendable utilizar los sub-estadios 4a y 4b.

5) Comparamos la actualidad, que es la etapa 2 con lo que queremos que es la 4, pero esto no es la solución.

6) Buscamos los cambios acorde al sistema, que sea acepado por las personas del sistema, deben ser factibles, viable y deseables.

7) Se implementan los cambios, como por ejemplo, despedir a los meseros, capacitarlos, etc. Puede producir cambios estructurales, en el procedimiento o la actitud.

2 comentarios:

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  2. SSM no se enfoca en resolver problemas, ya que estos se presentan según las necesidades que se tiene, la aplicación de la metodología se centra en comprender y definir el contexto haciendo uso de la observación, se vive la situación natural según los intereses, no nos interesa la verdad, ni encontrar la causa fundamental, sino por lo contrario nos interesa ver lo que los demás ven con valores
    En su ejemplo de la aplicación de la metodología, se puede especular que es la relación cliente mesero, no se puede especular nada ya que al hacerlo estas tratando de imponer tu punto de vista acerca de la situación

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