Cuestionario de
preguntas de la unidad IV
1. Cuáles
son las cuatro funciones que debe cumplir el sistema administrativo.
1.- Establecer un documento explicativo del
programa general del sistema y procedimientos de la empresa, expresado
claramente su objetivo y firmado por el más alto funcionario.
2.- Partir del programa
general de la empresa, indicar la construcción de programas departamentales
definidos, haciéndolos más específicos, especialmente en lo concerniente a la
responsabilidad.
3.- Instituir reuniones de orientación
y discusión sobre el significado de los programas; para conducir el mutuo
entendimiento y la coordinación a cerca de la forma en que estos programas
operaran.
4.- Monitorear que todas
las descripciones escritas del trabajo contengan referencias específicas de las
responsabilidades de cada individuo, y del trabajo que debe ejecutar.
2. Cuál es
la característica esencial que requiere la toma de decisiones.
Seleccionar la mejor
alternativa para la solución de problemas y logro de objetivo.
3. Cuáles
son los 5 puntos importantes en que se basa el proceso administrativo.
1.-Planteamiento: ¿Qué vamos a hacer?
En esta etapa vamos a determinar lo siguiente: metas, objetivos,
estrategias, políticas, procedimientos, programas y presupuestos. Como verán la
bases para movernos.
2.-Organización: ¿Cómo lo vamos
a hacer?
Aquí es donde se va a dar
la división del trabajo, se determinara departamentos son los que necesitaremos
así como sus funciones y jerarquías. Es muy importante dejar claro que dentro
de la organización se puede dar la delegación de funciones, pero esto en ningún
momento significa que organización sea sinónimo de delegación.
3.-Integración:
¿Con quién lo vamos a hacer?
Se
llevara a cabo el proceso de reclutamiento, selección, contratación e inducción
del personal al que le confiaremos la empresa. Esta fase es realmente muy
importante ya que muchas veces ésta es la que podría marcar la diferencia entre
el éxito o al fracaso de la empresa.
4.- Dirección:
¿Cuándo y dónde lo haremos?
Una
vez teniendo al personal debemos motivar el trabajo en equipo, así como
comunicarles cuales son sus tareas y tiempos para realizarlas, para ello
debemos contar con gerentes, que se hagan cargo de sus equipos y los guíen
hacia el cumplimiento de sus objetivos.
5.-
Control: ¿Para qué?
Habiendo
llevado a la práctica todas las fases anteriores surge la necesidad de fijar
estándares y medir resultados. Una vez teniendo esta información podemos
analizarla y utilizarla para mejorar nuestra empresa.
4. En teoría
cuales son las tres formas básicas que componen el modelo conceptual.
Concepción estructural, la concepción de la caja negra y la concepción
funcional.
5. Porque se
considera una representación gráfica al modelo conceptual.
Porque representa
las actividades a realizarse de manera ordenada y así sea más fácil combatir el
problema.
6. ¿Que
significa problema?
Conjunto
de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.
7. Conoce
usted los elementos de un problema, ¿Cuáles son?
1.- Las personas, causantes,
afectados, el investigador, el que toma las decisiones, los que actuarían en la
solución, los que sufren las consecuencias de la solución, entre otros.
2.- El contexto o ambiente en que se
da (variables no controladas).
3.- Las incógnitas.
4.-Los datos los hechos.
5.- Las restricciones, condiciones o
exigencias para la solución.
6.- El lenguaje, texto, código o
notación en que se expresa.
7.- Los métodos, las estrategias,
procedimiento o heurístico.
8.-Los límites para la solución: lo
mejor lo peor.
9.- Las hipótesis.
10.-Las opciones o cursos de acción
aceptable.
11.- Los parámetros o escalas de valor
para evaluar las soluciones.
12.- Los resultados o soluciones.
13.- Los objetivos que se persiguen a
través de la solución.
14.-Los algoritmos o
fórmulas que pudiesen emplearse.
8. Cuáles
son las dos metodologías para resolver un problema.
El método de
planeación y el método operacional.
9. Mencione de cuantas
fases está compuesta el enfoque de sistemas para la solución de problemas y
cuáles son esas fases.
FASE
I. DISEÑO DE POLÍTICAS O PRE-PLANEAMIENTO.
FASE
2: EVALUACIÓN
FASE
3. FASE DE ACCIÓN-IMPLANTACIÓN.
10. Cuáles
son las herramientas que se utilizan para recolectar información.
Existen muchos métodos
básicos para recopilar información dentro de una organización o sistema social. Estos
incluyen:
Estadística
descriptiva
Estadística
inferencial
Cuestionarios
Encuestas
Entrevistas
Sondeos
Escritura
de ideas
Grupo
nominal.
Collage
Dibujos
Representación física de
las organizaciones.
11. Mencione
cuales son los pasos para la toma de decisiones.
1.
Identificación de la necesidad de tomar una decisión
El primer paso en la toma
de decisiones consiste en identificar la necesidad de tomar una decisión, es
decir, consiste en reconocer que es necesario tomar una decisión.
2.
Identificación de criterios de decisión
Una vez
que hemos identificado la necesidad de tomar una decisión, pasamos a
identificar los criterios que vamos a tomar en cuenta al momento de evaluar las
diferentes alternativas de decisión propuestas.
3.
Asignación de peso a los criterios
Una vez que hemos
identificado los criterios de decisión que vamos a tomar en cuenta para evaluar
las alternativas de decisión, pasamos a valorar o ponderar dichos criterios de
acuerdo a la importancia que le vamos a dar al momento de tomar la decisión.
4.
Desarrollo de alternativas
En esta
etapa hacemos una lista con las diferentes alternativas de decisión que hayamos
propuesto.
Para
hallar alternativas de decisión podemos proponerlas nosotros mismos en base a
nuestros conocimientos o experiencia, acudir a diversas fuentes de información
tales como Internet, consultar con los trabajadores de la empresa, hacer una
lluvia de ideas, etc.
5.
Análisis de alternativas
Una vez que contamos con
una lista de alternativas de decisión, pasamos a evaluar cada una de ellas,
asignándole calificaciones con respecto a cada criterio determinado.
6.
Selección de alternativas
Una vez
que hemos asignado las calificaciones a cada alternativa con respecto a cada
criterio, y hallado la calificación total de cada una, pasamos a seleccionar
aquella que tenga la mayor calificación total.
7. Implementación
de la alternativa
Una vez
seleccionada una alternativa, es decir, tomada una decisión, pasamos a
implementarla, es decir, ponerla en práctica, lo cual incluye comunicarla a
todas las personas afectadas, y buscar el compromiso de éstas para aplicarla.
8.
Evaluación de la eficacia de la decisión
Y, finalmente, una vez
puesta en práctica la decisión, evaluamos los resultados.
Si los resultados no son
los esperados, podemos optar por tomarnos un poco más de tiempo, o aceptar que
definitivamente la decisión tomada no fue la acertada, e iniciar nuevamente el
proceso de la toma de decisiones.
12. Explique
cuál es el proceso de la búsqueda de alternativas.
13. Cuáles
son los estilos cognoscitivos.
Lógico-analítico
(LA) e intuitivo-sintético (IS).
14. Cuáles son los tipos
de indagaciones que se utilizan en este material.
Indagación
Leibniziana
Indagación
Lockeana
Indagación
hegeliana
Indagación singeriana Indagación singeriana
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