domingo, 2 de diciembre de 2012

Unidad 4: El proceso de toma de decisiones en los sistemas




Cuestionario de preguntas de la unidad IV 

1. Cuáles son las cuatro funciones que debe cumplir el sistema administrativo.
 1.- Establecer un documento explicativo del programa general del sistema y procedimientos de la empresa, expresado claramente su objetivo y firmado por el más alto funcionario.
2.- Partir del programa general de la empresa, indicar la construcción de programas departamentales definidos, haciéndolos más específicos, especialmente en lo concerniente a la responsabilidad.
3.- Instituir reuniones de orientación y discusión sobre el significado de los programas; para conducir el mutuo entendimiento y la coordinación a cerca de la forma en que estos programas operaran.
4.- Monitorear que todas las descripciones escritas del trabajo contengan referencias específicas de las responsabilidades de cada individuo, y del trabajo que debe ejecutar.

2. Cuál es la característica esencial que requiere la toma de decisiones.
Seleccionar la mejor alternativa para la solución de problemas y logro de objetivo.

3. Cuáles son los 5 puntos importantes en que se basa el proceso administrativo.
1.-Planteamiento: ¿Qué vamos a hacer?
En esta etapa vamos a determinar lo siguiente: metas, objetivos, estrategias, políticas, procedimientos, programas y presupuestos. Como verán la bases para movernos.

2.-Organización: ¿Cómo lo vamos a hacer?
Aquí es donde se va a dar la división del trabajo, se determinara departamentos son los que necesitaremos así como sus funciones y jerarquías. Es muy importante dejar claro que dentro de la organización se puede dar la delegación de funciones, pero esto en ningún momento significa que organización sea sinónimo de delegación.

3.-Integración: ¿Con quién lo vamos a hacer?
Se llevara a cabo el proceso de reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal al que le confiaremos la empresa. Esta fase es realmente muy importante ya que muchas veces ésta es la que podría marcar la diferencia entre el éxito o al fracaso de la empresa.


4.- Dirección: ¿Cuándo y dónde lo haremos?
Una vez teniendo al personal debemos motivar el trabajo en equipo, así como comunicarles cuales son sus tareas y tiempos para realizarlas, para ello debemos contar con gerentes, que se hagan cargo de sus equipos y los guíen hacia el cumplimiento de sus objetivos.

5.- Control: ¿Para qué?
Habiendo llevado a la práctica todas las fases anteriores surge la necesidad de fijar estándares y medir resultados. Una vez teniendo esta información podemos analizarla y utilizarla para mejorar nuestra empresa.

4. En teoría cuales son las tres formas básicas que componen el modelo conceptual.
Concepción estructural, la concepción de la caja negra y la concepción funcional.
5. Porque se considera una representación gráfica al modelo conceptual.
Porque representa las actividades a realizarse de manera ordenada y así sea más fácil combatir el problema.
6. ¿Que significa problema?
Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.
7. Conoce usted los elementos de un problema, ¿Cuáles son?
1.- Las personas, causantes, afectados, el investigador, el que toma las decisiones, los que actuarían en la solución, los que sufren las consecuencias de la solución, entre otros.
2.- El contexto o ambiente en que se da (variables no controladas).
3.- Las incógnitas.
4.-Los datos los hechos.
5.- Las restricciones, condiciones o exigencias para la solución.
6.- El lenguaje, texto, código o notación en que se expresa.
7.- Los métodos, las estrategias, procedimiento o heurístico.
8.-Los límites para la solución: lo mejor lo peor.
9.- Las hipótesis.
10.-Las opciones o cursos de acción aceptable.
11.- Los parámetros o escalas de valor para evaluar las soluciones.
12.- Los resultados o soluciones.
13.- Los objetivos que se persiguen a través de la solución.
14.-Los algoritmos o fórmulas que pudiesen emplearse.

8. Cuáles son las dos metodologías para resolver un problema.
El método de planeación y el método operacional.

9. Mencione de cuantas fases está compuesta el enfoque de sistemas para la solución de problemas y cuáles son esas fases.
FASE I. DISEÑO DE POLÍTICAS O PRE-PLANEAMIENTO.
FASE 2: EVALUACIÓN
FASE 3. FASE DE ACCIÓN-IMPLANTACIÓN.
10. Cuáles son las herramientas que se utilizan para recolectar información. 


Existen muchos métodos básicos para recopilar información dentro de una organización o sistema social. Estos incluyen:
Estadística descriptiva
Estadística inferencial
Cuestionarios
Encuestas
Entrevistas
Sondeos
Escritura de ideas
Grupo nominal.
Collage
Dibujos
Representación física de las organizaciones.
 
11. Mencione cuales son los pasos para la toma de decisiones.
1. Identificación de la necesidad de tomar una decisión
El primer paso en la toma de decisiones consiste en identificar la necesidad de tomar una decisión, es decir, consiste en reconocer que es necesario tomar una decisión.
2. Identificación de criterios de decisión
Una vez que hemos identificado la necesidad de tomar una decisión, pasamos a identificar los criterios que vamos a tomar en cuenta al momento de evaluar las diferentes alternativas de decisión propuestas.
3. Asignación de peso a los criterios
Una vez que hemos identificado los criterios de decisión que vamos a tomar en cuenta para evaluar las alternativas de decisión, pasamos a valorar o ponderar dichos criterios de acuerdo a la importancia que le vamos a dar al momento de tomar la decisión.
4. Desarrollo de alternativas
En esta etapa hacemos una lista con las diferentes alternativas de decisión que hayamos propuesto.
Para hallar alternativas de decisión podemos proponerlas nosotros mismos en base a nuestros conocimientos o experiencia, acudir a diversas fuentes de información tales como Internet, consultar con los trabajadores de la empresa, hacer una lluvia de ideas, etc.

5. Análisis de alternativas
Una vez que contamos con una lista de alternativas de decisión, pasamos a evaluar cada una de ellas, asignándole calificaciones con respecto a cada criterio determinado.

6. Selección de alternativas
Una vez que hemos asignado las calificaciones a cada alternativa con respecto a cada criterio, y hallado la calificación total de cada una, pasamos a seleccionar aquella que tenga la mayor calificación total.

7. Implementación de la alternativa
Una vez seleccionada una alternativa, es decir, tomada una decisión, pasamos a implementarla, es decir, ponerla en práctica, lo cual incluye comunicarla a todas las personas afectadas, y buscar el compromiso de éstas para aplicarla.

8. Evaluación de la eficacia de la decisión
Y, finalmente, una vez puesta en práctica la decisión, evaluamos los resultados.
Si los resultados no son los esperados, podemos optar por tomarnos un poco más de tiempo, o aceptar que definitivamente la decisión tomada no fue la acertada, e iniciar nuevamente el proceso de la toma de decisiones.
12. Explique cuál es el proceso de la búsqueda de alternativas.
13. Cuáles son los estilos cognoscitivos.
Lógico-analítico (LA) e intuitivo-sintético (IS).
14. Cuáles son los tipos de indagaciones que se utilizan en este material.
Indagación Leibniziana
Indagación Lockeana
Indagación hegeliana
Indagación singeriana Indagación singeriana

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